7/3/17

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “VIVIENDO LA CONSTITUCIÓN. A CIEN AÑOS DE SU PROMULGACIÓN”. EN LA UNIVERSIDAD DE LA SIERRA EN PUEBLA.




@PaideiaMx

El pasado 4 de marzo en la Universidad de la Sierra AC. En Puebla se presentó el libro Viviendo la Constitución a cien años de su promulgación. Una obra en co-publicación de dicha universidad y PaideiaMx consultoría para el conocimiento.
En punto de las 12:00 Hrs inicio la presentación con las palabras del Licenciado Alberto Jiménez Arroyo quien refirió: “Sabemos que México es rico en historia constitucional, la Constitución de 1824 nos establece el Estado federal, la Constitución de 1857 que nos da la separación de la iglesia y del Estado, y la Constitución que en este momento estamos analizando nos da los derechos sociales, hoy transformados también en derechos fundamentales  o también en Derechos Humanos. El 5 de febrero es muy importante para nosotros como país porque conmemoramos el centenario de la Constitución mexicana de 1917 documento que sentó las bases para un nuevo pacto social.”
El académico expuso que: “El libro Viviendo la Constitución a cien años de su promulgación, establece un análisis de nuestra Constitución política, de cara al siglo XXI, de los Doctores Samuel Hernández Apodaca, Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, Alberto Zenteno Meza y Silvino Vergara Nava. Esta obra está en consonancia con dos de los fines de la Universidad de la Sierra, uno es la docencia y el otro es la investigación.”
Dr. Samuel Hernández Apodaca, autor y coordinador de la obra. En su intervención Hernández Apodaca sostuvo: “¿Qué ha pasado en nuestro país durante estos 100 años de Constitución? ¿Cómo hemos evolucionado social y políticamente? Sin duda los lectores han escuchado en más de una ocasión los sendos discursos que ensalzan nuestra Carta Magna, intervenciones que envueltas en el nacionalismo revolucionario santifican el articulado que creó el constituyente de 1916”.
El también CEO de PaideiaMx advirtió: “El acuerdo que encabezó Venustiano Carranza, convocar a un congreso constituyente tuvo antecedentes que sin duda en nuestros tiempos serian escandalosos. La influencia de los gobernadores para imponer a sus candidatos, no cumplir con el requisito de vecindad como el caso de Joaquín Aguirre Berlanga que siendo de Coahuila, representó a Jalisco, o el de Juan de Dios Bojórquez quien no cumplía con el requisito de la edad, pues apenas tenía 21 años.

 Candidatos que no dudaron el derrochar recursos para ser electos. Facciones de la revolución que no pudieron competir abiertamente como el caso del zapatismo. O los candidatos cachirules como Rubén Martí, de nacionalidad cubana que finalmente fue electo diputado.”

Finalmente Hernández Apodaca ironizó: “El proceso de elaboración del libro que tienen en sus manos, y las aportaciones de sus autores a quienes agradezco su colaboración, duró más que los trabajos del Constituyente”.
Por su parte la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja agradeció a la Universidad de la Sierra en Puebla por la apertura para publicar junto a PaideiaMx esta obra, así como por abrir las puertas de este recinto académico para presentar el libro “VIVIENDO LA CONSTITUCIÓN”. Al Dr. Silvino Vergara Nava por su valiosa colaboración y gestiones. Al Dr. Samuel Hernández Apodaca por coordinar este libro. Y al Maestro Alberto Zenteno Meza, por su colaboración.
La Doctora Cabrera Pantoja, hablo de su colaboración para la obra: “Esta contribución comienza con un planteamiento que alude al Contrato Social, así como a la clasificación de los textos constitucionales y los antecedentes constitucionalistas”.
La también directora de publicaciones de PaideiaMx sostuvo que en aportación: “Señalo las acciones institucionales, que incluyen foros y propuestas legislativas para una posible reforma integral a la Carta Magna, seguido de apuntar opiniones de académicos, en torno a la Constitución que actualmente rige al Estado mexicano –la de 1917-.
También refirió que su aportación: “Explora la percepción ciudadana: aludiendo las expresiones y la disconformidad con las reformas estructurales. Todo este recorrido temático, se acompaña con la numeralia de las múltiples reformas de la Constitución Federal, desde la época de Álvaro Obregón, hasta lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. Se concluye con una prospectiva que permita reflexionar y debatir acerca de la necesidad de dotar a la Nación mexicana de un nuevo pacto social.”
En su oportunidad el Maestro Alberto Zenteno Meza inicio agradeciendo a los directivos de la universidad por la publicación de dicha obra a cien años de la Constitución, “Cien años que para el foro jurídico y la comunidad en general, pues tiene cierta importancia ¿Y cuál es esa importancia? Lo que nos da identidad política, identidad política que tenemos todos de sentirnos mexicanos.”
Advirtió que: “Esta obra viene a ser de ayuda para conocer el constitucionalismo que  en estos cien años tenemos como una norma fundamental.” Sostuvo también que esta obra está pensada para que: “cualquier persona la pueda leer sin necesidad de tener conocimientos, pues tiene un lenguaje sencillo, accesible para que entremos al estudio de nuestra Constitución.”
Finalmente el Doctor Silvino Vergara Nava expuso a los asistentes que “Hoy el problema es que hay un verdadero control político, hay un verdadero control jurídico, de nosotros a través de la Constitución, a través de los cambios de la leyes que disminuye los derechos de las personas, y bueno aquí la idea es poner a disposición de ustedes, recordarles lo importantes que es exigir nuestros derechos.”
Vergara Nava cerro aludiendo, “actualmente hoy lo que hace la Suprema Corte de Justicia, los magistrados, los jueces, lejos de interpretar las leyes está creando derecho cuando dictan una sentencia, y cuando crean derecho en una sentencia entonces no están haciendo su función. Su función es interpretar y aplicar la ley no crear derecho, para eso está el poder legislativo, (…) por eso vemos que hoy en día la Corte con todo respeto está integrada por políticos, no necesita juristas, basta con que tengamos políticos para que dicten sentencias, y esto lo que representa es una incertidumbre jurídica”. Concluyó.
Al término del evento se dio un brindis a los asistentes y firma de autógrafos por parte de los autores.
Si desean adquirir la obra comuníquense al correo: paideiamx@gmail.com