Nota: Este
libro, forma de la Trilogía PaideiaMx de libros dedicados a Twitter. Lo
acompañan: “DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIO JURÍDICO EN TWITTER” http://bit.ly/1nnI51J y “ABC DE TWITTER” http://bit.ly/2zxxImA
Conoce más de lo que trata y
contiene este libro, a continuación:
“Twitter, es el espacio idóneo donde la expresión me lo dijo
un pajarito adquiere un significado propio y si lo convertimos en una
herramienta para propagar ideas, conocimiento y propuestas, llevamos la red a
otro nivel”
@BarbaraCabrera
PRESENTACIÓN
A LA SEGUNDA EDICIÓN
El que tienes en tus manos es
el primer libro que dediqué a una de mis redes preferidas: Twitter, a éste le
siguió “Divulgación del conocimiento socio jurídico en Twitter” y rematé la
trilogía con uno denominado “ABC de Twitter”, todos bajo el sello editorial
PaideiaMx.
Es así que decidí darle una
refrescada debido a la aplicación de aprendizajes, experiencias, y por supuesto
a la actualización de la red del pajarito azul.
Escucho constantemente en las
Universidades donde soy invitada a compartir mis conocimientos, la opinión
acerca de que las redes sociales en particular, e Internet en general,
constituyen distractores que deben evitarse a toda costa. Las medidas y
acciones adoptadas van desde pedir que los dispositivos móviles sean apagados,
hasta no ofrecer WiFi en la institución educativa, por el miedo inusitado a
perder la atención del alumnado. Ni hablemos si los estudiantes se atreven a
tuitear estando en clase ¡eso, para algunos constituye una infracción
gravísima! ¡Es inconcebible! favoreciendo una actitud de \(•_•)_† ¡Atrás Twitter!
¡Atrás! ¡Que te alejes te digo! Una vez que hagan suyo este libro y lo pongan
en práctica, estoy segura que la satanización a esta icónica red cambiará por
un Nocierto, véngache pa'ca \(˘ε˘ )/
Por ello, esta obra recobra
importancia, debido a que contribuye a la tan necesaria alfabetización digital
e inclusión en el manejo eficiente de las distintas herramientas tecnológicas
provistas a partir de Internet; y en el caso específico a conocer, reconocer,
utilizar y apropiarnos de una plataforma vigente, interesante, que marca
tendencia y es fiel reflejo de la plaza pública.
La construcción de Twitter para #académicos e #investigadores que transportará a lograr
dicho objetivo, se estructura en tres partes. La primera dedicada a abordar
temas comunes, contribuyentes para el entendimiento del ecosistema que
significa la Twittósfera.
La segunda y tercera parte conforman
el eje neurálgico del uso de Twitter en la academia, la enseñanza y el mundo de
la investigación. La segunda, denominada “Tuiteando en el salón de clases y más
allá” aporta tópicos para provocar a que más se atrevan a utilizar esta red
para trascender más allá de 4 paredes y un techo. La tercera, plantea la
“Incorporación de Twitter en la investigación” dilucidando entre otros
contenidos, los beneficios de Twitter antes, durante y después del proceso
investigativo, saber cómo y para que usarlo; hasta llegar a conocer la manera
de citar tweets en un trabajo de investigación
¡Vamos, los convoco a unirse al
tuiteo constante y sonante para estos menesteres! ¿Quién dijo miedo?
Encontrémonos en la Twittósfera y formemos comunidad; a un tweet de
distancia me encuentran como @BarbaraCabrera
Otoño de
2017,
La autora
PRÓLOGO
Agradezco a la Doctora Bárbara
Cabrera la invitación a prologar su obra, no solo porque es un gran libro, sino
porque proviene de la pluma de una tuitera activa, comprometida y divulgadora
del conocimiento.
Desde la aparición de Twitter en 2006
hasta la aparición de la segunda edición de esta obra en 2017, esta plataforma
comunicativa ha evolucionado de forma sorprendente, también lo ha sido la forma
en como la utilizamos en sus más diversas versiones, ya sea desde alguna
computadora o desde los dispositivos móviles.
A partir del crecimiento de este
microbloggin y con una aguda inteligencia acompañado del conocimiento y su
utilización, la Doctora Bárbara Cabrera explora, analiza, procesa y comparte en
Twitter para #académicos e
#investigadores, toda su experiencia en esta red de los 140 caracteres.
@BarbaraCabrera nos entrega en este
trabajo no solo un libro, sino una herramienta para académicos, investigadores
y todos aquellos que quieren divulgar ideas, conocimiento e información
producto de un proceso de investigación.
Esta obra que me honro en prologar,
representa una aportación infaltable para todo aquel investigador que quiera
estar a la altura de los cambios mundiales y de las condiciones actuales que la
sociedad demanda, es decir, de la divulgación de información y conocimiento de
forma horizontal y directa.
Basada en su experiencia, la Doctora
en acción -como también se le conoce en Twitter-, nos presenta un libro que
lleva de la mano hasta al más neófito inmigrante digital, pues divide su obra
en tres partes lógicas, presentadas de forma evolutiva.
En la integración que la Doctora
Cabrera hace de su obra. La primera parte la dedica a los “Temas comunes”: en
ella expone un poco de historia de esta red; la conceptualización; su léxico;
la evolución; su naturaleza; las reglas de comportamiento; cual es el proceso
de aprendizaje; el tipo de escritura; su estructura; sus características; los
tipos y estilos de tuits; y las recomendaciones al momento de tuitear.
En este último punto la autora
señala: “Para comunicar mejor y, por ende, tener mayor impacto, es relevante
destacar que el texto publicado en cada tweet debe tener algún tipo de
contenido de valor para quienes lo lean, de esta manera, al ser encontrados en
la Twittósfera, tendremos la oportunidad de acercaremos a nuevas cuentas para
seguir, ser seguidos y crear comunidad”. Tengamos en cuenta esta recomendación.
Una curiosa novedad de esta obra, es
algo que la autora llama “intermedio (preparando el terreno)” el cual, no solo
sirve para conectar un capítulo con otro, sino que es un espacio de confesión
de @BarbaraCabrera al compartir con sus lectores: “utilizo Twitter para varios
fines, dos de los cuales están relacionados con la investigación y la
academia.” Aquí mismo la Doctora en acción, pone a disposición de quien quiera
divulgar sus trabajos un sitio web llamado Travesía Metodológica.
En la segunda parte denominada
“Tuiteando en el salón de clases y más allá” la autora se vale de su
experiencia académica para hablarnos de: la relevancia de la academia y la
formación de las nuevas generaciones; sobre el cómo trascender más allá de un
techo y cuatro paredes; la utilidad de Twitter en la enseñanza; también se
plantea ¿Debo permitir que mis alumnos usen Twitter durante las clases? A lo
cual la autora responde: ¡SÍ! Y finalmente expone ¿Para qué me sirve tuitear
mientras estoy en clase? Con esta interrogante desmitifica las dudas que muchos
profesores tienen al momento de permitir a sus alumnos el uso en clase de esta
red. Para lo cual afirma: “aprender a usar Twitter dentro del aula no debe
constituir un obstáculo y sí una fortaleza para diversificar el proceso
cognoscitivo.”
Finalmente la tercera parte la
denomina “Incorporación de Twitter en la investigación” y en ella nos comparte:
la naturaleza y trascendencia de la labor de los investigadores; explica la
utilidad de Twitter antes, durante y después del proceso investigativo; ¿Cómo y
para qué usar Twitter si me dedico a la investigación?; Citación de tweets en
un trabajo de investigación; para cerrar; y trilogía de libros dedicados a
Twitter, todo acerca de esta red.
Twitter para #académicos
e #investigadores no solo nos dota de información sobre esta plataforma, sino que destruye
a los ídolos de barro que aún siguen con sus notas amarillentas que datan de
décadas atrás, y que mantienen clase tras clase. Este libro es una convocatoria
a desobedecer el statu quo de las cuatro paredes, a llevar la asignatura o la
investigación a los 140 caracteres, a romper la barrera del inmovilismo
académico de quienes aún siguen dictando sus clases como verdades absolutas o
de quienes haciendo investigación guardan sus resultados en el cajón del
olvido, o en algún stand.
Twitter para
#académicos e #investigadores, es para profesores, investigadores o alumnos, sin importar su
nivel académico, pero es también un libro que ayuda a cualquier interesado en
esta red social a comprender las ventajas y alcances que Twitter tiene frente a
otras redes sociales. Hacerlo suyo es invertir en conocimiento, ya que como
señalaba Benjamín Franklin produce siempre los mejores beneficios.
Dr. Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo
Otoño de 2017
ÍNDICE
I. Preámbulo a la primera
edición
II. Presentación a la segunda
edición
III. Prólogo
Primera parte:
Temas comunes
1.1 Un poco de historia de esta red
1.2 Conceptualización de Twitter
1.3 Léxico característico de los
tuiteros
1.4 Evolución de la plataforma
1.5 Naturaleza de la Twittósfera
1.6 Reglas de comportamiento en
Twitter
1.7 Proceso de aprendizaje al
enfrentarse a Twitter
1.8 Tipo de escritura en Twitter
1.9 Estructura de la plataforma
Twitter
1.10 Características del modelo
comunicativo Twitter
1.11 Los tweets: tipos y estilos
1.12 Recomendaciones al momento de
tuitear
Intermedio
[preparando el terreno]
Segunda parte:
Tuiteando en el salón de clases y más allá
2.1 Relevancia de la academia y la
formación de las nuevas generaciones
2.2 Trascender más allá de un techo y
cuatro paredes
2.3 Utilidad de Twitter en la
enseñanza
2.4 ¿Debo permitir que mis alumnos
usen Twitter durante las clases?
2.5 ¿Para qué me sirve tuitear
mientras estoy en clase?
Tercera parte:
Incorporación de Twitter en la investigación
3.1 Naturaleza y trascendencia de la
labor de los investigadores
3.2 Utilidad de Twitter antes,
durante y después del proceso investigativo
3.3 ¿Cómo y para qué usar Twitter si
me dedico a la investigación?
3.4 Citación de tweets en un trabajo
de investigación
IV. Para saber más: Trilogía de
libros dedicados a Twitter, todo acerca de esta red
V. Fuentes de
consulta
Pedidos e informes: paideiamx@gmail.com o al WhatsApp
+52 1 33 1071 1434