28/11/17

SE PRESENTO EL LIBRO: “VIVIENDO LA CONSTITUCIÓN. A CIEN AÑOS DE SU PROMULGACIÓN” EN LA FIL GUADALAJARA.





Staff
@PaideiaMx
El pasado 26 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó el libro: Viviendo la Constitución. A cien años de su promulgación de la autoría del Dr. Samuel Hernández Apodaca [Coordinador];  la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja;  el Dr. Silvino Vergara Nava y el Mtro. Alberto Zenteno Meza.
Los comentaristas
En el salón José Luis Martínez de la Expo Guadalajara los comentarios corrieron a cargo del Maestro Alberto Jiménez Arroyo secretario del Consejo de Rectores de la Universidad de la Sierra, (USAC). Quien afirmo: “Esta coedición de universidad de la Sierra USAC, es para nosotros la primera vez que participamos en la edición de un libro, motivados porque es una de las obligaciones de las universidades, ya sean públicas o privadas, promover el conocimiento, promover la cultura. Y en ese sentido la primera vez que participamos es con el tema de la Constitución”.
Otras de las comentaristas fue la Doctora Lucia Almaraz Cazares quien expuso que Viviendo la Constitución. A cien años de su promulgación, es un libro muy digerible, “conozco la manera de escribir del Doctor. Samuel y de la Doctora Bárbara y justo lo trabajan así de manera muy ligera”. Compartió: “El Doctor Samuel hace un recuento histórico de lo que ha pasado con la constitución desde la primera hasta la de 1917, y nos aporta elementos importantes relativos a ¿Qué ha pasado?; mientras que la Doctora Bárbara, debate sobre cambiar la Constitución, es decir,  dejar de lado la de 1917, crear una nueva Constitución y con ello dar paso a un nuevo contexto jurídico; en el caso del Doctor Silvino nos invita a hacer una reflexión sobre el contexto histórico de lo que se vive, al vivir la constitución.” La Doctora Almaraz Cazares concluyo afirmando: “En general el libro es muy digerible para abogados y no abogados. Invito a adquirirla”.
Académicos de la UNIVA asistieron a la presentación
El Maestro Ulises Hernández Vázquez, en su turno afirmo que la obra: “es para abogados y no abogados, este libro es muy interesante en cada una de sus páginas; Samuel señala que la constitución escrita no corresponde a lo real, algo que coincido completamente con él. Para la Doctora Bárbara y su análisis contractualista, nos demuestra como la Constitución ha dejado muchos rezagos, muchas tareas pendientes y mucho de la agenda social”. “En ello coinciden con Silvino Vergara, estamos ante una Constitución que no lleva rumbo; Alberto Zenteno dice que la Constitución de 1917 se reservó en lo social”. Hernández Vázquez concluyó agradeciendo la invitación a presentar “este maravilloso libro, que en verdad lo valoro muchísimo”.
Finalmente Salvador Cosío Gaona, sostuvo que “Es imperativo felicitar a la Universidad de la Sierra y espacialmente a PaideiaMx, por impulsar este tipo de obras, que como aquí se dijo, tiene una forma sencilla, asimilable, con un lenguaje que puede ser captado tanto por abogados como por personas de diversa profesión y por la comunidad en general.” Cosío Gaona termino su intervención afirmando: “Sin duda alguna es un gran libro, muy recomendable, muy asimilable, felicito a los autores y a USAC y a PaideiaMx”.
Los autores
En su intervención la Doctora Bárbara Cabrera sostuvo: “henos aquí celebrado el conocimiento, en esta ocasión toca el turno a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, para presentar el libro Viviendo la Constitución. A cien años de su promulgación. Mi aportación se llama “La Constitución, a debate. Expresiones, disconformidad y numeralia”. La cual comienza con un planteamiento que alude al contrato social, ya que de ahí emana toda esta cuestión, así como la clasificación de los textos constitucionales, y los antecedentes constitucionalistas que hemos tenido a través de la historia.”
La Doctora Cabrera Pantoja expuso: “En sus páginas también señalo un ejercicio muy interesante que se ha llevado a través de diversas instituciones académicas y particulares, donde se han planteado foros acerca de debatir si es pertinente o no dotar a esta nueva generación de un nuevo texto constitucional. Exploro también en sus páginas, la percepción ciudadana, aludiendo las expresiones y la disconformidad con las reformas estructurales, todo este contenido temático, lo acompaño con una numeralia que me parece importante mencionarles, pues al día de hoy si ustedes ven la página de la cámara de diputados, en este momento, verán que tiene seiscientas noventa y tres adecuaciones, es decir de los ciento treinta y seis artículos que tiene el texto constitucional, solo veintidós permanecen intactos”.
Previo a la presentación autores y comentaristas
La autora concluyo recordando a los presentes que “el pueblo tiene todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, así lo dice el artículo 39 de la Constitución. ¿Pero del texto constitucional, quien se hace responsable?”.
El Doctor Silvino Vergara Nava, recordó los inicios del proyecto y del interés de la Universidad de la Sierra por involucrarse en el proyecto del libro. Expuso que: “La Constitución es lo que está más alejado de la sociedad, los ciudadanos de a pie es lo que tenemos más alejado, y no nada más de los ciudadanos de a pie sino de los estudiantes de derecho, de los abogados, de los juristas”.
Recordó: “hoy precisamente perdemos nuestra legitimidad como juristas, nuestra función como profesores, como estudiantes de Derecho, porque precisamente nuestro sistema no es un sistema apto para la escuela de la ponderación, y al final, todo se vuelve un verdadero control político. Hoy las reformas no las da solo el Poder Legislativo, sino que las reformas las da el Poder Judicial, y esa es la crisis que estamos viviendo”.
Finalmente el Doctor Vergara Nava comento: “si nosotros no luchamos por nuestros derechos, es muy fácil que en cualquier batalla los podamos perder.”
El su intervención el Maestro Alberto Zenteno Meza, agradeció el apoyo de la Universidad de la Sierra y de PaideiaMx para “reunir a cuatro autores, con diversos criterios, con diversos puntos de vista, y que eso nos lleva a reflexionar sobre nuestra Constitución; Constitución que señalamos es la primera social del siglo XX”.
Zenteno Meza destacó: “Otra importancia de nuestra obra es que ha ido ganando eco, sobre lo que es la Constitución porque ha tenido aceptación, lo cual señala una relevancia social de esta obra.”
Concluyo agradeciendo: “a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, esta oportunidad de poder participar y sobre todo, de poder divulgar el conocimiento jurídico”.
La ronda de intervenciones de los autores fue cerrada por el coordinador de la obra, el Doctor Samuel Hernández Apodaca, quien inicio recordando a los presentes que: “la excesiva forma de idolatrar a la Constitución, no es gratuita, porque cuando un orden político se establece y se mantiene es el que cuenta su versión de la historia, porque en esta historia de bronce, los que escriben la historia son los que nos dicen que fue lo que ocurrió, y quienes son los buenos y quienes son los malos.”
De igual forma expuso que la forma de elección de los constituyentes de 1917, sería escandalosa para nuestros tiempos, y señala como ejemplo: “la influencia de los gobernadores para imponer a sus candidatos; el no cumplir con el requisito de vecindad -como el caso de Joaquín Aguirre Berlanga que siendo de Coahuila, representó a Jalisco-; no cumplir con el requisito de edad como el caso de Juan de Dios Bojórquez que apenas tenía 21 años.” Expuso también el caso de “un candidato cachirul, Rubén Martí, de nacionalidad cubana, que se postuló como candidato y finalmente fue electo diputado constituyente.”
En la presentación del libro en la FIL Guadalajara
El Doctor Hernández Apodaca, planteo: “¿Cuánto duro el proceso para darnos una Constitución? Veamos: el 15 de septiembre de 1916, se expidió el decreto para la integración de un nuevo Congreso Constituyente; el 22 de octubre se realizaron elecciones para integrar el constituyente y el 1 de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide, iniciaron los trabajos que dieron origen a la carta magna del 5 de febrero de 1917. Así surgió la Constitución de nuestros días, tras solo un par de meses de trabajo. Yo he planteado de manera irónica que duro más el proceso para publicar este libro que el tiempo que duro el Constituyente para darnos la constitución de nuestros días”.
Concluyo convocando a los asistentes a: “vivir la Constitución, defenderla y hacerla vigente, pero también positiva”.
Al final de la presentación se entregaron reconocimientos y obsequios de la marca PaideiaMx a los comentaristas por parte de los autores y reconocimientos a los autores de parte de la Universidad de la Sierra (USAC).
Para adquirir el libro “Viviendo la Constitución. A cien años de su promulgación” escríbenos a paideiamx@gmail.com o en redes sociales Twitter, Facebook, Instagram en todas como PaideiaMx.