23/7/19

Revista Quaestionis #44 “EXPLOTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO”


“El cambio climático hace saltar por los aires el andamiaje ideológico que sostiene al conservadurismo contemporáneo”
Naomi Klein


Hablar acerca de cuestiones medioambientales, tratándose de su explotación, así como las secuelas del cambio climático –situación que afecta a todo el orbe- no se trata de una de moda. Los estragos están a la vista: altas temperaturas, variaciones abruptas en el clima, inundaciones, aumento del nivel del mar, sequías, entre otros. En razón a ello, en este número de Quaestionis, correspondiente al bimestre julio-agosto, analizamos desde diversas ópticas temas relacionados a la explotación del medio ambiente y el cambio climático.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, ha apuntado que tenemos hasta 2030 para evitar una catástrofe global y para revertir sus consecuencias requerimos la confluencia de todos los sectores. Aún estamos a tiempo de generar acciones individuales y colectivas, de exigir a los gobiernos la implementación de políticas públicas acordes, así como instar a la iniciativa privada su debida colaboración en aminorar los efectos de este fenómeno.
En este orden de ideas en la sección Análisis, se presentan: “Apuntes acerca del cambio climático”, aportación de la autoría de la Dra. Bárbara Cabrera; “Regulación de la energía en el ámbito internacional”, de la Dra. Biella Castellanos Yángulova; “Crisis ambiental de los residuos tecnológicos en Colombia”, de la Dra. Ruby Stella Jaramillo Marín; “Protección al medio ambiente un negocio”, del Dr. Silvino Vergara Nava; “Cambio climático, el tiempo se acabó”, del Mtro. Jorge Arturo Jaimes García; “Medio ambiente amenazado, por el derecho”, del Dr. Alberto Zenteno Meza.
En la sección Poderes Públicos se escudriña “El haber de retiro de los magistrados”, de la Dra. Lucia Almaraz Cazares; En Realidad socio-jurídica “Conocimiento, desobediencia e ignorancia” aportación de mi autoría; y “El impuesto que grava la pobreza” del Dr. Silvino Vergara Nava.
En la sección Internet y Derecho se presenta lo relativo a los “Ecolocos tecnológicos”. En Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “ABC de twitter”. Finalmente en la sección Hic et nunc compartimos dos tópicos relacionados al tema central, uno da respuesta a las interrogantes: “¿Cuánta basura electrónica se produce? ¿Qué hacer?”, y el otro aborda lo concerniente a “las ciudades más ricas por el cambio climático”
La Tierra es nuestra casa común, es momento de reflexionar y asumir las acciones necesarias para cuidar el planeta. El cambio climático existe, más allá de las habladurías de Donald Trump que considera a este como un invento de los chinos para desestabilizar la economía estadounidense, por lo que ha notificado la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. En este orden de ideas, desde Quaestionis hacemos un llamado para que conozcan sus repercusiones, y así actuar en consecuencia.
Los convoco a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, es importante.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número https://bit.ly/2JZfeCy
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.