20/11/19

Revista Quaestionis #46 “DESAFÍOS EN TIEMPOS DE CAMBIO”


“Hacer la paz es acercar los muchos conflictos de una sociedad a un punto de consenso. Se trata de una nueva visión de la pintura sobre la tela de la historia política de una nación”
Benazir Bhutto


Para cerrar el año, en Quaestionis dedicamos este número –correspondiente al bimestre noviembre-diciembre- a distintas temáticas que hagan posible llenarnos de acciones, tratándose de los múltiples cambios suscitados en el mundo, relacionados a cuestiones medioambientales como el cambio climático, así como a los nuevos gobiernos, y en algunos casos de regímenes, a lo cual se suman cuestiones legislativas, y otras políticas públicas que reorientan la escena socio-política.
Los desafíos que deben enfrentarse parecen sumarse con cada acontecimiento, algunos de los cuales causan indecisión y en ocasiones detienen el avance. Por ende, a partir de las aportaciones planteadas en cada artículo de este número pretendemos contribuir con información, propuestas y pautas para superarlos y actuar en consecuencia.
La caída del muro de Berlín ocurrió el 9 de noviembre de 1989 y representó la unificación de Alemania, el muro de Berlín había sido construido en 1961, levantado con la finalidad de evitar el éxodo de alemanes de la RDA (Parte oriental) a Alemania occidental (RFA). El muro no sólo dividía geográficamente, sino que representaba una división ideológica y política.
No podemos olvidar que en 2019 se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín y que dicho acontecimiento significo una marejada de cambios sociales, económicos y políticos no solo de Alemania, sino de países europeos y el resto del mundo. La caída del muro de Berlín marcó el inicio del fin de la Unión Soviética.
Es así que en la sección Análisis, se presenta “En defensa del disenso sociopolítico” aportación de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “Cambios fundamentales tras tiempos de desafíos” del Dr. Silvino Vergara Nava; “Desobedecer al derecho en tiempos de alternancia” aportación de mi autoría; “Desafíos en tiempos de cambio” del Mtro. Jorge Arturo Jaimes García.
En Poderes Públicos se escudriña “Tribunal de enjuiciamiento y sentenciado” de la Mtra. Erika Vanesa García Rico. En la sección Realidad socio-jurídica de este número de Quaestionis encontraran: “El eterno dilema entre la justicia y el derecho” del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega académico de Colombia; “La figura de la dación en pago” del Dr. Silvino Vergara Nava; “La revisión de medida cautelar de prisión preventiva” del Dr. Alberto Zenteno Meza; “El Instituto Internacional de Sociología Jurídica” de la Dra. Laura Noemí Lora, académica de Argentina.
Mientras que en la Sección Internet y Derecho se presenta lo relativo al control que se ejerce sobre Internet. En Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “La última página en defensa fiscal”
Concluimos la anualidad en la que celebramos junto con ustedes 7 años de provocar El Arte de Pensar, con energía renovada para continuar en este camino el próximo año. Sirvan estas líneas para agradecer a quienes nos han acompañado en este recorrido. ¡Les deseamos felices fiestas y un 2020 exitoso, que este acompañado de conocimiento para llenarnos de acciones!
Los convoco a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, es importante.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número https://bit.ly/37pkDNW
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.