NOTA A LA SEGUNDA EDICIÓN
“El
conocimiento no tiene fecha de caducidad; solo se transforma, se debate, se
extiende, se refuta, se complementa y retroalimenta”
Bárbara
Cabrera
Es momento de refrescar el conocimiento, el cual –como
lo he expresado- se trata de un fenómeno vivo que cambia constantemente para
adecuarse a la época que nos ha tocado vivir. A éste es impostergable verlo,
tratarlo y llegar a él de manera distinta; y así lo hago como Investigócrata,
donde el proceso investigativo –componente para generar esos saberes- es
llevado a cabo de manera creativa, sin aplicar fórmulas arcaicas, ni
procedimientos rígidos al que algunos tradicionalistas aún lo someten; como si
no salirse del recetario les garantizara alcanzar el éxito ¡nada más alejado de
la realidad! Lo que ocurre es que vuelven a la investigación algo tedioso a los
que pocos quieren dedicarse.
En esta ocasión presento la segunda edición del libro
llamado Investigócrata: el poder de la investigación, actualizado y con nuevos
contenidos, para reafirmar el camino que delinee hace algunos años: el de
transitar hacia una nueva era, donde dedicarse a estas labores sea placentero,
y permita aportar al mundo del conocimiento, con la divulgación como
estandarte.
Las temáticas incluidas son, la “Primera parte: antes
de abrir el telón”, que contiene tres puntos dedicados a provocar al lector
para adentrarse a los temas subsecuentes, los cuales están dirigidos a hacer
los llamados en la tradición teatral; donde la primera llamada esta orientada a
dilucidar ¿Porqué es importante ver y tratar a la investigación de manera
distinta?; luego viene la segunda llamada… para hacer saber que ¡ahí viene el conocimiento!,
y es preciso ¡tomar sus asientos! y la tercera llamada… tercera… se propone
hacer saber que la propagación ya está aquí, por ende ¡comenzamos!. Como pueden
ver, la inclusión de este primer apartado tiene mucho que ver la manera en que
divido estas labores: la investigación, el conocimiento y la divulgación;
mismos que desde mi perspectiva, son los tres componentes esenciales a
observar, esto es, son los protagonistas.
Luego, es oportuno decir que la primera parte de la
pasada edición del libro llamado Investigócrata: el poder de la investigación
la he convertido en la segunda parte la cual título “Apuntes sobre
investigación, su proceso y la era de la divulgación”, donde cada uno de los
tópicos incluidos han sido revisados e incluidos algunos otros para fortalecer
los contenidos. Uno de los nuevos temas es “Los dilemas de las redes sociales
en la educación”, incluido en el eje 6 dedicado a la “La educación, el uso de
las TIC y las redes sociales como difusoras del conocimiento”; además agrego el
punto 7 nombrado “Las letras al servicio del conocimiento”, que escudriña
varias cuestiones como hablar de la importancia de publicar, de la divulgación
como herramienta al servicio del conocimiento; además de las redes sociales y
otros medios de transmisión de saberes; así como la provocación de cambios en
la palestra socio-política; también abordo para poner en la mesa de debate a la
educación en occidente y el pensamiento crítico, hasta llegar al papel destacado de los generadores de
conocimiento.
Dejo hasta aquí esta nota dedicada a la segunda
edición de Investigócrata: el poder de la investigación, convocándolos a
sumarse a esta nueva manera de ver, hacer y tratar las labores derivadas del
proceso investigativo, así como a incorporarse al mundo de los investigócratas.
¡Será un privilegio compartir con ustedes! Los invito a crear comunidad, a un
tweet de distancia me encuentran como @_BarbaraCabrera
Con aprecio,
La autora,
quien está entre letras, con su café y a un tweet de distancia; y pone sus
letras al servicio del conocimiento
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN
En esta segunda edición de Investigócrata: el poder de
la investigación, la
Doctora Bárbara Cabrera nos entrega una obra renovada, en un
primer momento agrega un apartado denominado: “INVESTIGACIÓN, CONOCIMIENTO Y
DIVULGACIÓN: LOS PROTAGONISTAS” en el que nos habla sobre la importancia de
tratar a la investigación como algo muy importante. Pues sostiene que a la
investigación hay que “hacerla de forma creativa, observando en todo momento el
objetivo pretendido para llevarla a cabo; desterrando las palabras pretexto e
imposible”.
En la segunda parte “APUNTES SOBRE INVESTIGACIÓN, SU
PROCESO Y LA ERA DE
LA DIVULGACIÓN ”
agrega un punto dedicado a los “Institutos y Centros de Investigación: su
papel, naturaleza y atribuciones”. En la que advierte que es el espacio idóneo
para formar investigadores, pues su tarea: “consiste fundamentalmente en
proporcionar las herramientas para que cada cual encuentre su propio estilo y
genere sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.”
En el apartado “LA EDUCACIÓN , EL USO DE LAS
TIC Y LAS REDES SOCIALES COMO DIFUSORAS DEL CONOCIMIENTO” antes cinco y en esta
segunda edición seis, la
Doctora Cabrera , plantea el punto: “Los dilemas de las redes
sociales en la educación”. En el cual destaca: “En plena era digital resulta
absurdo pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook y cualquier
otro servicio que provee Internet. Es imprescindible hacerlos nuestros aliados
y utilizarlos como una herramienta pedagógica”. Afirmación con la cual estoy
completamente de acuerdo. Pues los tiempos que vivimos nos obligan a entender y
utilizar los gadgets y las TIC que están a nuestro alcance.
Otro nuevo eje que integra la autora es: “LAS LETRAS
AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO” en el cual de forma inteligente y lógica
cronológica, plantea la importancia de la divulgación como herramienta al
servicio del conocimiento y como las redes sociales y otros medios sirven como
medios de transmisión de saberes y como estos provocan cambios en la palestra
socio-política, así como la necesidad de construir un pensamiento crítico.
En el apartado: “INVESTIGÓCRATA” que ahora se integra
como una tercera parte de la obra, la Doctora Cabrera
Pantoja, añade un punto denominado: “Investigócratas como factor de cambio
social” en este punto la autora muestra su compromiso por la construcción de un
país mejor. Apunta la Doctora :
“quienes nos dedicamos a la investigación debemos pugnar por un lugar destacado
debido a que somos generadores de conocimiento.”
Y es contundente al afirmar algo que parece que muchos
burócratas de la academia han olvidado, “un investigócrata hace formulaciones,
presenta contra argumentos lo más lúcidos posible sobre la realidad del poder
en el contexto local, nacional o mundial.
Debe ser un analista duro, incluso destructivo”. Ese es el compromiso y
la responsabilidad que tienen y tenemos quienes hemos tenido la oportunidad de
formarnos y acceder al conocimiento.
Esta segunda edición de “Investigócrata. El poder de
la investigación”, es un libro de lectura necesaria, no solo para estudiantes o
académicos, sino también para todo mexicano comprometido con la transformación
del país, de todo ciudadano que quiere construir un mejor mundo. Venga pues la
lectura de este gran libro con el cual más de uno se sentirá identificado.
México marzo
de 2020
Dr. Samuel
Hernández Apodaca
@iusfilosofo
ÍNDICE
I. Presentación de la primera edición
II. Nota a la segunda edición
III. Prólogo de la primera edición
IV. Prólogo a la segunda edición
PRIMERA PARTE: ANTES DE ABRIR EL TELÓN
1.
INVESTIGACIÓN, CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN: LOS PROTAGONISTAS
1.1 Primera llamada, primera ¿Por qué es importante
ver, hacer y tratar a la investigación de manera distinta?
1.2 Segunda llamada… ¡ahí viene el conocimiento!
¡Tomen sus asientos!
1.3 Tercera llamada… tercera… la propagación ya está
aquí ¡comenzamos!
SEGUNDA PARTE: APUNTES SOBRE INVESTIGACIÓN, SU
PROCESO Y LA ERA DE
LA DIVULGACIÓN
2.
INTROSPECTIVA: CARENCIA DE INVESTIGACIÓN E INVESTIGADORES
2.1 Conceptualización de investigación
2.2 Formación de investigadores
2.3 Investigaciones armónicas y multidisciplinarias
2.4 Vigencia y acceso a la información
2.5 Tipos de producciones resultantes del proceso de
investigación
2.6 Causas y consecuencias de la escasa investigación
2.7 Institutos y Centros de Investigación: su papel,
naturaleza y atribuciones
3. LA DESTREZA DE PREGUNTAR
3.1 Conceptualización de pregunta
3.2 Tipos de preguntas
3.3 Utilidad de inquirir
3.4 Técnicas para elaborar preguntas
3.5 Círculo virtuoso del conocimiento
4.
CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN
4.1 Prolegómenos
4.2 Conocimiento
4.3 Investigación
4.4 Acción
5. LA DIVULGACIÓN DEL
CONOCIMIENTO, SU IMPORTANCIA Y PROCESO
5.1 Preámbulo
5.2 Poseer un conocimiento
5.3 Seleccionar el público
5.4 Traducir el mensaje a un lenguaje claro
5.5 Elegir los mecanismos y herramientas para
difundirlo
5.6 Lanzar el o los mensajes
5.7 Dar continuidad
5.8 Generar sinergias
5.9 Interactuar, intercambiar ideas, ampliar la
información
5.10 Tomar nota para nuevas líneas de acción e
investigación
5.11 Dar paso nuevamente al proceso investigativo
6. LA EDUCACIÓN , EL USO DE LAS
TIC Y LAS REDES SOCIALES COMO DIFUSORAS DEL CONOCIMIENTO
6.1 Los dilemas de las redes sociales en la educación
6.2 Uso de la tecnología: herramientas imprescindibles
para la investigación
6.3 Brecha digital y manejo de las TIC
6.4 La difusión del conocimiento a través de las redes
sociales
7. LAS
LETRAS AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO
7.1 Para comenzar
7.2 Importancia de publicar
7.3 La divulgación como herramienta al servicio del
conocimiento
7.4 Redes sociales y otros medios de transmisión de
saberes
7.5 Provocación de cambios en la palestra
socio-política
7.6 La educación en occidente y el pensamiento
crítico, a debate
7.7 El papel de los generadores de conocimiento
7.8 Para cerrar
TERCERA PARTE: INVESTIGÓCRATA
8. Presentación
9. Naturaleza y definición
10. Anatomía
11. El papel del investigócrata
12. Investigócratas como factor de cambio social
13. Manifiesto del investigócrata
V. Colofón
VI. Saga PaideiaMx para elaborar investigaciones de
éxito
VII. Fuentes de investigación y consulta
Para adquirir
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