19/5/22

EL PODER LEGISLATIVO EN OBSERVACIÓN de la Dra. Bárbara Cabrera

Fecha de actualización: 19 de mayo 2022

A propósito de que el Legislativo es uno de los Poderes fundamentales en el andamiaje institucional, por representar los intereses ciudadanos; la Doctora Bárbara Cabrera –quien tiene entre sus líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento- al Parlamento y que ha escrito diversidad de artículos de investigación y divulgación del conocimiento, así como múltiples columnas de opinión, nos comparte cuatro de sus artículos publicados en la Revista de Ciencia de la Legislación de la Universidad del Salvador en Argentina.


Además,
 recientemente la Doctora Cabrera ha publicado un libro llamado “LOS CURULEROS: Estudios y observación del Poder Legislativo”, con el sello editorial PaideiaMx del cual podrán conocer los contenidos al final de este post; anticipamos que estamos ante una obra única en su género.

Antes de ello, van las aportaciones internacionales para su lectura, consulta y citación en sus investigaciones, dirigida a los interesados en estas temáticas, así como al público en general:


Y como dice la Doctora Bárbara Cabrera, quien se presenta como Investigócrata: 

(((Pasen esta información a quien pueda serle de utilidad)))

¡Hagamos del conocimiento un fenómeno viral! 


1. EXPLORACIÓN DE LAS FASES DEL PROCESO DE DICTAMINACIÓN LEGISLATIVA 
(clic aquí para acceder al texto completo)

Síntesis del artículo:

Si hablamos del trabajo legislativo e indagamos la percepción que la ciudadanía tiene acerca de éste, encontramos que su consecución no está exenta de observaciones, críticas y diatribas; unas fundadas, algunas otras emitidas desde el desconocimiento de su naturaleza y trascendencia. ¿Es posible modificar esos paradigmas? ¿Es viable cambiar esa percepción? Importante es dar un paso a la vez. Primero reconociendo el o los problemas y sabedores de los desafíos implicados. En esta ocasión dedicaré este artículo para la Revista de Ciencia de la Legislación de Argentina, al análisis del proceso legislativo, poniendo la lupa en la etapa de elaboración de dictamen: la dictaminación, fase que desde mi perspectiva y experiencia no ha sido suficientemente explorada y divulgada. Vaya con esta aportación mi contribución para que se conozca la tarea neurálgica de los Congresos o Parlamentos: hacer leyes; y con ello desterrar la errónea percepción de que es mejor no saber como se hacen éstas, y para que diálogos como el siguiente sean transformados en conocimiento, entendimiento y una apreciación distinta de lo que debe esperarse y exigirse a quienes ocupan un escaño en los Poderes Legislativos.

 


2. ¿CÓMO SE HACEN LAS LEYES? 
(clic aquí para acceder al texto completo)

Síntesis del artículo:

Anteriormente hablé acerca de la exploración de las fases del proceso de dictaminación legislativa, donde destaqué las etapas de dicho proceso, aportando la fórmula para crear buenas leyes*. Por lo que en esta ocasión disertaré lo concerniente a cómo se hacen las leyes, tomando como directriz que legislar constituye un componente fundamental en la dirección socio-política y jurídica de un país, por ende, resulta trascendente dar a conocer la manera en que se crean las legislaciones que regulan la vida en sociedad, así como el respectivo andamiaje institucional.

Desde la óptica de la opacidad algunos consideran la pertinencia de no saber cómo se hacen las leyes, adagio que extendió Otto von Bismarck, cuya frase original es de John Godfrey Saxe, la cual dice “las leyes, como las salchichas, dejan de inspirar respeto a medida que sabes como están hechas”. Justo en este sentido es que hacer leyes debe dejar de ser visto como algo vergonzoso y una tarea realizada a escondidas. Desde mi perspectiva, es oportuno que la ciudadanía tenga conocimiento acerca de como aquellos que ocupan una curul dotan al pueblo de las reglas del juego, sin perder de vista que el Congreso es el pueblo en formato reducido.

  

3. INCORPORACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO 
(clic aquí para acceder al texto completo)

Síntesis del artículo:

Alguna vez dijeron Michael Marquardt y Greg Kearsley: “La tecnología ha cambiado dramáticamente el modo en que aprendemos, trabajamos, vivimos y pensamos”

Y me atrevo a agregar, ha modificado hasta la forma en que se legisla. Los invito a continuar leyendo para saber los porqués de mi afirmación.

En esta ocasión preparé una aportación cuyo objetivo es escudriñar la incorporación y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en lo sucesivo TIC) en el quehacer legislativo. Un tema de vital importancia en la vida de los Parlamentos, toda vez que estamos en una época digital y de revolución tecnológica, donde es ineludible conocer, hacer uso y potenciar las distintas herramientas tecnológicas que Internet pone a nuestra disposición.

 

4. EL TELETRABAJO LEGISLATIVO EN ÉPOCA DE PANDEMIA. Caso de estudio: Cámara de Diputados (México) 

(clic aquí para acceder al texto completo)

Síntesis del artículo:

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 –conocido habitualmente como COVID-19- modificó de manera abrupta la cotidianeidad, además de contribuir a cambiar los paradigmas acerca de la manera en que trabajamos.

Es oportuno apuntar que el trabajo legislativo -considerado como actividad esencial- no detiene sus labores, debido a que representa el cerebro del gobierno al ser la entidad pública que expide las leyes que norman a la sociedad.

En razón a ello y ante los desafíos implicados en esta nueva dinámica, se considera de especial interés llevar a cabo una exploración acerca de cómo funciona el Parlamento en época de pandemia, escenario que representa un reto no solo mientras dure la contingencia, sino que paulatinamente debe instarse a un cambio de  paradigmas, asociado a la manera de llevar a cabo el trabajo legislativo, el cual incluye no solo las reuniones y sesiones plenarias, sino aquellas actividades que hacen posible la correcta marcha de este poder público, en este caso específico analizo lo referente a la Cámara de Diputados, una de las Cámara del Congreso de la Unión en México.


LIBRO: "LOS CURULEROS: Estudios y observación del Poder Legislativo" de la autoría de la Dra. Bárbara Cabrera, con el sello editorial PaideiaMx 

(clic aquí para conocer el contenido de este libro)

Breve presentación:

Lo que los lectores encontrarán en este libro son temas centrales acerca de la naturaleza, funcionamiento, estructura. En resumidas cuentas se presenta el conocimiento acerca de cómo se hacen las leyes en particular; y el trabajo legislativo en general. 

En compañía de esos temas centrales –los cuales considero como eje rectores-, están situados determinados tópicos orientados  para sacar chispa a la observación que todo ciudadano debe tener hacia quienes integran los Congresos. 

No seré spoiler, dejo aquí la provocación para que se sumerjan en cada temática abordada, cuya pretensión es llamar la atención acerca de dos situaciones bien diferenciadas: primero, la trascendencia que el Legislativo tiene en el andamiaje institucional, así como en la vida pública; y segundo, los enormes desafíos que tiene ante sí este Poder, los cuales no son menores.