28/5/21

Revista Quaestionis #55 “CONOCIMIENTO EN ACCIÓN” [Número especial de noveno aniversario]



Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita”

Karl Popper

Hace nueve años un grupo de académicos de diversas universidades y lugares del país nos reunimos para construir un espacio que buscara divulgar el conocimiento sociojurídico más allá de la pose o el publireportaje. De este ejercicio nació Quaestionis, revista que en poco tiempo cobró una notoriedad relevante y expandió sus letras por diversos países de nuestro continente y luego en otras partes del mundo.

Ahora con 55 ejemplares y al lado de un sin número de colaboradores, Quaestionis se ha convertido en un referente académico importante, fortalecida además con su versión en radio y podcast, además de la divulgación de sus contenidos en nuestras redes sociales.

En pocos días nuestro país vivirá la elección más grande de la historia, se eligen 500 cargos federales, 15 gubernaturas entre las que se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Tlaxcala y Nuevo León. Además de mil 923 presidencias municipales, 14 mil 222 regidurías, 2 mil 057 sindicaturas, 204 concejalías, 431 juntas municipales y presidencias de comunidad y diputaciones locales. A este proceso electoral, son 10 los partidos políticos que buscan acceder al poder; a nivel federal son: Morena, PRI, PAN, PRD, el PT, Partido Verde, Partido Encuentro Social, Movimiento

Ciudadano, y los de reciente creación: Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas.

Pero lo que está en juego, no solo son los espacios de poder a los cuales se puede acceder a través de los procesos electorales, lo que verdaderamente se disputa es un proyecto de nación que hoy por hoy busca transformar la vida pública de la México, frente a la peor crisis mundial de salud, la pobreza heredada por décadas por un modelo neoliberal, y el desmoronamiento del establishment que agoniza pero se niega a morir Es así que de cara a la jornada electoral que viviremos, el conocimiento es fundamental para identificar los proyectos que presentan todos los partidos políticos que van solos a la elección y de las dos coaliciones: Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM) y Va Por México (PRI, PAN, PRD). Pero el papel del conocimiento no termina ahí; el rol de este, continúa después de nuestro derecho al sufragio, al dar seguimiento a las autoridades electas, y al cómo los ciudadanos debemos de actuar, de ahí el conocimiento en acción.

Para esta entrega de Quaestionis, preparamos un número que incluye aportaciones que buscan eso, ir más allá de la elección; por ello en nuestra sección Análisis encontraran “Los derroteros de la investigación” una contribución de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “La teoría del conocimiento en sus primeras concepciones” del Mtro. Jorge Arturo Jaimes García; “Construcción del conocimiento” del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega (académico de Colombia); y “Conocer para actuar” una aportación de mi autoría.

En la sección Poderes públicos la Dra. Lucia Almaraz Cázares escribe sobre “La trascendente función del perito en el sistema acusatorio”; para la sección realidad sociojurídica el Dr. Silvino Vergara Nava nos habla de “Depredación del mercado y pandemia”; la Dra. Diana Susana Bichachi (académica de Argentina) nos estrega “el Derecho Humano a “entender” la ley que nos rige”; el Doctorante José Salvador Muro Chávez aporta: “El papel de las campañas electorales en México” y “la importancia del libro en la humanidad” es una aportación más del Dr. Silvino Vergara Nava.

Para la sección Internet y Derecho “Los 7 pecados digitales en el mundo de las letras y la investigación” es una aportación de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; en Derecho en su tinta la recomendación es “La utilidad de la filosofía del derecho en el derecho tributario” y finalmente presentamos en la sección Hic et nunc (aquí y ahora): “Principios para salvaguardar la libertad de expresión en las redes sociales”.

Son estos los temas para el número 55, donde presentamos a los lectores elementos de conocimiento para la acción, seamos responsables involucrándonos en el proceso electoral, asistamos a votar y a decidir.

Los invito a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Siempre es un gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx.

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://bit.ly/3wFL1ir

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.