2/8/21

Revista Quaestionis #56 “200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA”

 


“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”

En este año nuestro país conmemora 200 años de la consumación de la Independencia, este territorio que en algún momento fue llamado por José María Morelos y Pavón, América Septentrional.

El México tal y como lo conocemos hoy, es producto de un conjunto de procesos democratizadores que iniciaron con el levantamiento de los insurgentes que encabezó: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio María José de Allende y Unzaga, a quien conocemos como Ignacio Allende. Hay muchos nombres que a lo largo de la historia han sido olvidados o simplemente borrados por así convenir al régimen anterior, o sencillamente porque los historiadores de papel, esos que escribieron la historia de bronce, decidieron guardar.

Y mientras conmemoramos los 200 años de independencia, nos preparamos para que el próximo 1 de agosto se realice un acto que busca lo que no ha ocurrido “nunca” de forma institucional en la vida pública de nuestro país: consultar a los ciudadanos sobre temas fundamentales que le atañen a los mexicanos.

Tras la reforma constitucional de 2019 al artículo 35, se reconoció el derecho de los ciudadanos mexicanos a “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional”, fue así que en 2020 un grupo amplio, plural y comprometido con las transformaciones del país, se organizó para conseguir -en pocos días 2.5 millones de firmas- y así materializar la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

Es claro que la consulta del próximo 1 de agosto es un logro social, como lo es que se haya reconocido en la Constitución el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre temas públicos es fundamental, por eso la importancia de participar en ella, cualquiera que sea el sentido del voto es vital participar en la consulta que organiza el Instituto Nacional Electoral. Consulta en la que participarán miles de ciudadanos, organizando las mesas receptoras de la opinión de millones de mexicanos.

No olvidemos que la participación ciudadana es un paso fundamental para mantener viva la vida democrática de una nación; fue por décadas que los ciudadanos estuvieron olvidados por un régimen que siempre los considero útiles solo para los desfiles donde había que enaltecer la figura del Ejecutivo.

Por eso resulta de vital importancia que el gobierno actual haya determinado realizar una serie de actos conmemorativos alusivos a nuestros doscientos años de independencia, entre ellos se han realizado actividades académicas, edición de libros digitales, montados exposiciones, generado materiales de difusión como videos, infografías y contenidos para redes sociales; además de eventos alusivos a recordar a personajes históricos que construyeron nuestra identidad, todas definidas por la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

En este marco, para esta entrega del número 56 de Quaestionis, preparamos un número que incluye las aportaciones siguientes: en nuestra sección Análisis la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja nos entrega: “Cuando la guerra terminó, la Independencia estaba ahí”; el Mtro. Jorge Arturo Jaimes García aporta: “La lucha por la emancipación de los pueblos americanos. La Independencia de México”. “El movimiento insurgente y la constitución de 1824” es un texto de mi autoría.

En la sección Poderes Públicos: El Dr. Silvino Vergara Nava presenta “Soberanía y cultura centralista”. “La acción comunitaria y su aporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable” de Zayra Yolima Rodríguez Valenzuela académica de Colombia; “El abogado frente al operador jurídico” del Dr. Silvino Vergara Nava forman parte de la sección Realidad Sociojurídica.

Para la sección Internet y Derecho “Tecnofilia y tecnofobia” es una aportación de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; en la sección Derecho en su tinta la recomendación es: “Corrupción académica en la educación superior. Cómo identificarla y cómo hacerle frente” de la autoria de la Dra. Jaqueline Jongitud Zamora, y finalmente presentamos en la sección Hic et nunc (aquí y ahora): “Libertad + felicidad = congruencia” del Dr. Alberto Zenteno Meza, “Los neuroderechos ¿qué son y cómo son protegidos?” y “Bibliotecas humanas”.

Son estos los temas para el número 56, donde presentamos a los lectores nacionales e internacionales algunos elementos gráficos de los personajes que participaron en la Independencia.

Los invito a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones, y a participar en la consulta del próximo 1 de agosto, para que juntos construyamos la historia democrática de esta gran Nación.

Siempre es un gusto conocer sus puntos de vista e interactuar en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx.

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://bit.ly/3xj6lKK

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.