31/10/16

CONFERENCIA MAGISTRAL de la Dra. @BarbaraCabrera: "Investigadores somos y en las TIC andamos"



El pasado 28 de octubre de 2016, la Dra. Bárbara Cabrera, Directora de publicaciones de PaideiaMx, atendió la invitación del Mtro. Héctor Salazar Torres, -Presidente de la Academia de Derecho Privado- del Departamento de Ciencias jurídicas del CUTonalá, para impartir la Conferencia magistral: “INVESTIGADORES SOMOS Y EN LAS TIC ANDAMOS”, dirigida a la comunidad universitaria de dicho centro universitario de la Universidad de Guadalajara.
Al evento asistieron académicos y estudiantes; la bienvenida y presentación corrió a cargo del Dr. Antonio de Jesús Mendoza Mejía, quien destacó la alta producción científica plasmada en diversas publicaciones [libros y artículos] y aportaciones al mundo del conocimiento por parte de la autora. En esa tesitura destaco y recomendó adquirir las obras Construyendo Investigaciones y ¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?-Guía bitácora- libros en los que participa como coordinadora y coautora respectivamente.
En su presentación la Doctora Bárbara Cabrera, agradeció a los asistentes su interés en la conferencia y las palabras de presentación previas al arranque de su intervención de parte del Dr. Mendoza Mejía.
Con una presentación accesible y dinámica, la Dra. Cabrera Pantoja interactuó con los asistentes preguntando en el arranque de su intervención “¿Cuántos de ustedes le temen a la investigación?”, para continuar con su argumento destacando la importancia que tiene investigación científica. Exponiendo que actualmente “tenemos usa súper autopista de la información llamada internet” y que a partir de ellos se tienen muchos recursos a través de internet que no se pueden enumerar pues “todos los días están surgiendo nuevos recursos”.
La Doctora Cabrera remarco que “las TIC juegan un papel destacadísimo y poderoso en el proceso de investigación” convocando interactuar de tweets a tweets, convocando a utilizar el hashtag #ConstruyendoInvestigaciones. Recordó de igual forma que “la investigación es un proceso creativo”. Y que estaba a un tweet de distancia como @BarbaraCabrera.
Expresó que cuando los estudiantes escuchan la palabra tesis o trabajo de investigación, tienden a paralizarse debido a que consideran que es un camino intransitable, cuesta arriba, donde no hay de donde sujetarse “¡Nada más alejado de la realidad!”.
A lo largo de su intervención la Doctora Bárbara Cabrera condujo a los asistentes a través del siguiente recorrido temático, proporcionado ejemplos prácticos e interactuando con los asistentes, en su primer eje temático: Antes de iniciar: ¿Investigar o no investigar? ¡No es dilema!” Y que en esta etapa hay que: “Mantener la calma y controlar el estrés”, “Optimizar el tiempo”; “Generar hábitos productivos fundamentales: tecnológicos, de planificación/organización, intelectuales y personales” y “Tener un santuario de investigación: lugar para tus actividades.
La intervención de la Doctora Cabrera Pantoja continuo con los ejes temáticos siguientes: “¿Por dónde comenzar?: los primeros pasos”; “La investigación: su proceso y herramientas; La tecnología en el proceso de investigación; ¿Las Redes Sociales me sirven para investigar?
La ponente ponderó la necesidad de romper paradigmas al transitar de un proceso tradicionalista que reduce la investigación a una receta simplona, rectilínea, insípida, perfectamente estructura y rígida; para crear y conducir las investigaciones junto a las TIC. Destacó que “La investigación requiere un mínimo indispensable de requisitos que de ninguna manera deben ser tan rígidos que no posibiliten imprimir ese sello de creatividad de quienes nos dedicamos a este tipo de labores”.
Un momento interesante fue cuando la conferencista pregunto al auditorio si “alguien venía armado”, sorprendiendo con ello al público. Luego advirtió que veía a varios con sus armas y señaló a quien traía Smartphones, tablets y libretas, para luego decir que justo esas armas se constituyen en las herramientas que de manera recurrente son olvidadas por los tradicionalistas.
La también experta en Tecnologías de la información y Comunicación y Redes Sociales, subrayó que las TIC “constituyen una poderosa herramienta que facilita las actividades propias del proceso investigativo, ejemplos de ellas: son las Apps, blogs y páginas Web, correo electrónico, foros virtuales de discusión, librerías y bibliotecas en línea, libros electrónicos, Podcast, Redes sociales, videoconferencias y charlas a través de diversas plataformas, así como videos con soporte en Youtube”.
La Doctora Cabrera Pantoja destacó que “las redes sociales son muy útiles en el proceso investigativo debido a las múltiples ventajas que representan”, entre las que señaló aquellas que están orientadas a “crear comunidad, tanto con pares como con instituciones, organismos y sociedad en general; que permita interactuar y conocer el pulso de los acontecimientos” así como “Servir para la búsqueda y soporte de datos e informaciones para incorporar a las investigaciones” y de igual forma permite “Identificar, generar, promover y fortalecer líneas comunes de investigación, generación y aplicación del conocimiento”. Entre otros.
Para cerrar la ponente pidió desterrar “la concepción simplista y reduccionista de concluir que las redes sociales son únicamente una herramienta para perder el tiempo” y convocó a los oyentes a no temer a las TIC aplicadas a la investigación [“no muerden”]. y hacer suyos los libros: “¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?” y “Construyendo Investigaciones” Ediciones PaideiaMx donde podrán ampliar los contenidos de esta conferencia.
Al término de la conferencia la Doctora Carla Vega jefa de departamento entregó reconocimiento a la Doctora Bárbara Cabrera por su intervención como ponente. Finalmente la ponente firmó algunos libros a los asistentes que adquirieron las obras.
Si quieres adquirir estas obras envía correo a paideiamx@gmail.com si mencionan esta conferencia, recibirán precio especial.