27/1/20

Revista Quaestionis #47 “AGENDA 2020”



“Las peores decisiones son aquellas que se toman basados en 
argumentos coyunturales con el propósito de solucionar temas estructurales”
Jorge González Moore

En Quaestionis damos la bienvenida a este nuevo año con este número, correspondiente al bimestre enero-febrero, dedicado a plantear temas relacionados a la Agenda 2020
Estamos a punto de finalizar la segunda década de este siglo y los retos que se presentan en los ámbitos local, nacional e internacional son grandes. Enfrentamos cambio climático, ascenso de gobiernos conservadores, explotación laboral, en las esferas internacionales. No olvidemos que en 2020 entra en funcionamiento el Acuerdo de París, que, en su artículo 2, fijaba como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C. Durante este año, todos los países —salvo EE. UU que está en proceso de abandonar el acuerdo— tendrán que entregar sus nuevos planes nacionales voluntarios para alcanzar el objetivo colectivo.
En materia tecnológica, 2020 será el año del 5G lo que abrirá paso a grandes avances en materia de inteligencia artificial y computación cuántica, novedades que sin duda cambiaran radicalmente el sistema económico, las políticas de seguridad, los temas de identidad digital y las relaciones de poder.
De igual forma, en este año se conmemorarán los setenta y cinco años de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, la que se firmó en San Francisco en 1945. Este aniversario coincide con un momento histórico de cuestionamiento al multilateralismo y el intervencionismo, y nos da oportunidad de repensar lo que ha llamado el orden global neoliberal. 2020 será también un año en que se discutirá sobre el futuro de la ONU, y otros marcos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20, cuya presidencia rotatoria recaerá en Arabia Saudí.
Finalmente tengamos presente que salida del Reino Unido de la Unión Europea abrió la crisis política en esta nación por la gestión del Brexit, tema aplazado, por otra parte en marzo recordaremos el 30 aniversario del retorno de la democracia en Chile y en noviembre los estadounidenses  elegirán a quien ocupara la presidencia de ese país.
En nuestro contexto nacional el nuevo gobierno federal decidió declarar a 2020 como el año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria. Paralelamente el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene ante sí varios temas que enfrentar; la estrategia de seguridad, la consolidación democrática, el fortalecimiento de las instituciones, la ley de amnistía, el crecimiento económico, el mejoramiento del sistema de salud, Arranque de la construcción del Tren Maya. Su decidida política de combate a la corrupción, es sin duda una de las principales políticas que contribuirán a la transformación del país, en ello la descentralización de las dependencias y la consolidación de los programas sociales son un factor importante, al igual que la relación con los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial.
Es así que en la Sección Análisis, se presenta: “Factores reales de poder y minorías en el poder legislativo” una aportación de mi autoría; “El arte de crear buenas leyes” aportación de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, así como “El parlamento en tiempos  de revolución...tecnológica” aportación de la Dra. Diana Susana Bichachi, académica de Argentina,  y “Necesaria reforma fiscal” artículo del Dr. Silvino Vergara Nava.
 En Poderes Públicos se escudriña “Tribunal de enjuiciamiento y sentenciado (II)” de la Mtra. Erika Vanesa García Rico, y “El activismo judicial” de la Dra. Laura Noemí Lora y el Dr. Silvino Vergara Nava. “La migración, el retorno al derecho penal de autor” aportación del Dr. Alberto Zenteno Meza y “2020: mucha tarea por hacer”  del Dr. Silvino Vergara conforman la sección Realidad socio-jurídica.
En la Sección Internet y Derecho se presenta un artículo interesante que muestra como estamos “Al alcance de un clic”. En Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Higiene tecnológica en la era digital”. Mientras que en la sección Hic et nunc abordamos “la nomofobia es una patología ¿verdad o mito?”.
Quienes integramos Quaestionis deseamos disfruten los contenidos de este número y nos acompañen en los próximos cinco números de este 2020. Los invitamos a que divulguen nuestra publicación, compartan los contenidos, citen y retroalimenten a los autores y que nuestras letras sirvan para iniciar debates futuros. Siempre en la construcción de nuevos conocimientos.
Los convoco a interactuar, nos dará gusto conocer sus puntos de vista a través de nuestras redes sociales. En Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx. Su opinión, es importante. Feliz y exitoso 2020.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número https://bit.ly/38GHR1Z
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tenemos promociones para nuestros lectores! Pregunten por ellas.